jueves, 26 de marzo de 2009

GRACIAS FIDEL.

esta la tenía guardada desde hace algunos meses: machala fue declarada ciudad libre de analfabetismo gracias a un programa conjunto realizado por el municipio de esa ciudad y el insituto pedagógico latinoamericano y caribeño de la república de cuba. como guayaquileño tengo dos sentimientos: alegría por los adultos machaleños que aprendieron a leer y escribir, y tristeza porque en mi ciudad los adoquines siguen siendo más importantes y más urgentes; guayaquil todavía no es declarada libre de analfabetismo.
lo que motiva este apunte es el enfoque de la noticia: primero, casi no trascendió. de hecho usted que lee estas líneas tal vez ni se haya enterado de tan grata información. ya sabemos que para muchos medios lo importante es vender y conspirar, por tanto las noticias que alegran el alma son minimizadas. pero hay algo más: en el canal de televisión que la vi destacaron -tanto en la nota como en el comentario posterior- el acierto del alcalde carlos falquez (socialcristiano) y su amplitud hacia sus aliados cubanos a pesar de las discrepancias ideológicas. ¡sólo les faltó decir que en el fondo, el favor se lo hicimos nosotros a los cubanos!
por supuesto que falquez actuó con acierto, pero el gobierno de cuba lo hizo con acierto y con generosidad. también con amplitud ideológica y con espíritu solidario. ¿qué diríamos nosotros si el gobierno ecuatoriano -con el dinero de nuestros impuestos y de nuestro petróleo- anduviera haciendo campañas de salubridad o de alfabetización en paraguay, en jamaica o en haití? ¿no saldrían los puristas a pedirle al gobierno que se ocupe de los problemas de casa en lugar de ayudar a los de fuera?
cuba tiene muchos problemas, tal vez menos de los que nos hacen creer las agencias de noticias, pero es un pueblo al que lo aquejan muchos pendientes. sin embargo su gobierno (que en el pasado ha cometido atrocidades y que se ha perpetuado en el poder de forma antidemocrática) permanece fiel a su ideología de liberar las mentes a través de la educación y de liberar los cuerpos a través de la salud. cuba tiene problemas económicos, pero no tiene pestes ni pandemias. cuba tiene problemas económicos, pero no tiene analfabetos. y en la vida sí ha de haber cosas más importantes que el dinero.
un aplauso -nunca extemporáneo- para la decisión de falquez y un aplauso también -de pie y en nombre de los adultos de machala que ahora podrán leerles cuentos a sus nietos- para la solidaridad del gobierno cubano. gracias fidel.

miércoles, 25 de marzo de 2009

DOS CORTITAS DEL GOBIERNO.

la primera: el presidente de la república no recibió al príncipe carlos y a su esposa. ¿qué pasó? ¿fue un desaire a su majestad la reina y a su hijito que estaba paseando de terno y sombrero en las islas galápagos?

según nota de prensa (ver http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7913141.html) "El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó el sábado que un "compromiso familiar" le impidió recibir al príncipe Carlos, heredero de la monarquía británica, y a su esposa Camilla el 15 de marzo en Quito. "Lamentablemente me dijeron: 'Voy el domingo de 12H30 a 13H30'. Tenía un compromiso familiar y la familia es importante", dijo el mandatario, apuntando que pidió que los miembros de la realeza adelantaran la visita para recibirlos en la casa de gobierno, lo cual no fue posible. "Sin querer crear polémica al respecto, imagínense si yo digo a la reina de Inglaterra: 'Le voy el domingo (...) así que me recibe en esa hora', para ver qué me contesta", agregó, al presentar su informe semanal de labores. "Hay que tratar con respeto al país", enfatizó.

coincido. coincido completamente: si yo fuera presidente de la república, tuviera arreglado con sammy (mi perro) ir a pasear al parque y me llamara a última hora el príncipe carlos, tampoco lo recibiría. y por favor, que no se malentienda: no pongo a sammy como ejemplo de poca importancia, al contrario. justamente al contrario.

ya mismo saldrán los asustadores a decir que se ha ofendido a su majestad y que eso afectará las relaciones con el mundo y que por aquello decaerán las exportaciones, se encarecerán los créditos, aumentará el desempleo y nos hundiremos en la peor de las crisis. no opinaré de ellos, sammy me espera en casa.

la segunda: hace unos meses el gobierno nacional anunció que repsol ypf debía pagar una platita que se la habían guardado o se iría del país. entonces los asustadores corrieron a decir que eso afectaba a la seguridad jurídica, que espantaría las inversiones, que repsol ypf se iría y nos dejaría botados los campos petroleros, etc.

la nota de prensa de efe dice (textualmente): "La compañía petrolera hispano-argentina Repsol YPF pagó 88.946.269 dólares, la primera cuota de su deuda con el Estado ecuatoriano, según el acuerdo firmado el día 12, informó hoy en Quito el Ministerio de Minas y Petróleos.
El titular de esa cartera, Derlis Palacios, informó tras regresar de Viena, donde asistió a la 152 reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que la petrolera "comenzó a cumplir con su compromiso de cancelar la deuda generada por aplicación de la Ley 42".
Repsol YPF, que opera en Ecuador el Bloque 16 y el campo Bogi-Capirón, se había comprometido a pagar, tal y como exigió el Gobierno ecuatoriano, "por los ingresos extraordinarios generados por el aumento del precio del petróleo", un total de 444.731.349 dólares, en cuotas semestrales hasta septiembre de 2013. Palacios señaló que el 9 de septiembre de este año la compañía hispano argentina realizará un segundo desembolso por valor de 53.367.761 dólares.(www.finanzas.com/noticias/empresas/2009-03-20/102862_repsol-paga-primera-cuota-deuda.html)

en criollo: los amigos españolitos de repsol ypf sí tenían una platita guardada que no les correspondía. tal vez esas mañas las aplicaban exitosamente antes, parece que ahora no fue posible. y no se fueron. aquí siguen. pero ahora cumplen con sus pagos.

¡y pensar que algun@s dicen que todo sigue igual que antes!

sábado, 21 de marzo de 2009

EQUINOCCIO.

entre el 20 y el 21 de marzo de cada año se produce el equinoccio que en el hemisferio norte da inicio a la primavera y en el hemisferio sur al otoño. el equinoccio es, en palabras muy sencillas, la alineación de la tierra y el sol de forma que los rayos de éste impactan por igual al hemisferio norte y sur del planeta.
me explico mejor: la tierra, a lo largo de su órbita anual alrededor del sol, se inclina ligeramente "hacia adelante" y "hacia atrás". cuando se inclina hacia adelante (como haciendo una venia) el hemisferio norte recibe mayor impacto de rayos de sol que el hemisferio sur. por tanto, en el norte se produce el verano y en el sur el invierno. esto ocurre hacia junio de cada año. por el contrario, cuando la tierra se inclina hacia atrás, el efecto climático es inverso. esto último ocurre hacia diciembre de cada año. en ese mes el norte está en invierno y el sur en verano. el equinoccio es el punto en que la tierra ha terminado una inclinación y todavía no empieza la otra, es decir, está "recta" y los rayos solares impactan por igual a ambos hemisferios.
el equinoccio (realmente "los" equinoccios, porque hay otro en septiembre 22) se produce, además, en el momento en que la tierra se aproxima más al sol. recordemos que la órbita terrestre alrededor del sol no es redonda, sino ovalada, elíptica; por tanto hay momentos en que nos alejamos mucho del sol (junio y diciembre) y momentos en que nos acercamos en extremo (equinoccio de marzo y de septiembre).
los equinoccios son considerados -y no faltan motivos astronómicos y astrológicos para ello- como los inicios de ciclo, momentos propicios para recargar energías del mayor proveedor de ellas que es el sol, tiempos apropiados para nuevos emprendimientos, momentos para iniciar siembras muy delicadas, días-frontera entre ciclos cerrados y nuevos ciclos.

a las pirámides de teotihuacán, en méxico, dedicadas al sol y a la luna, concurre cerca de un millón de visitantes en estos días, deseosos todos de recibir energía solar desde un lugar sagrado y en los días propicios. en tikal, en guatemala, el vendedor de sueños tuvo la oportunidad de participar de una ceremonia shamánica quiché en el equinoccio de marzo de 2008, en la cual se invocó al sol para beneficio de los asistentes y de la madre naturaleza (la fotografía corresponde a aquella mañana). son numerosos otros lugares del mundo donde se celebran ceremonias y rituales sagrados que pretenden vincular al ser humano con su atávico ancestro solar. como curiosidad, en este día, en la mitad del mundo, en quito, entre las 11h00 y las 13h00 no hay sombra: los rayos caen de forma tan precisamente perpendicular que la sombra desaparece.
tan importante y verdadera es la relación entre el sol y la tierra, que la iglesia católica -no teniendo fechas históricas para el nacimiento, muerte y resurrección de jesús- estableció tales festividades de acuerdo a otras que se realizaban en esa época y que se vinculaban con el solsticio de 21 de diciembre (que originaba una celebración que duraba 4 días y que estaba relacionada con la vida agrícola de los pueblos de la antigüedad) y con el equinoccio de marzo. a partir de este último y con la ayuda del calendario lunar los judíos establecían la pascua, festividad con la cual está vinculada el viernes santo y el domingo de resurrección. los católicos de ahora lo siguen haciendo igual.
deseo, a quienes comparten conmigo estas líneas, que el equinoccio nos aporte con luz y verdad, con energía y con voluntad, para continuar nuestro tránsito terrestre y -como dice fito en una de sus canciones- volver a volver a empezar, a volver a empezar, a volver a empezar.

OTRA VEZ RATZINGER.

ratzinger ha salido de viaje. está en áfrica. desde allí, desde camerún precisamente, se ha mandado dos perlas muy propias de él: dedicó su discurso principal a la humildad. le pidió a los cameruneses (religiosos y laicos) que sean humildes. ¡humildes! ¿no hubo alguien que le dijera que estaba en camerún y no en japón?
en camerún mueren 6 infantes de cada 100 nacidos vivos, la expectativa de vida es de 53 años, la tasa de analfabetismo en adultos es de 34%, la hambruna y las pestes son numerosas y permanentes, y a este hombre no se le ocurre mejor tema que la humildad.
la otra perla: sentenció que el uso del preservativo no contribuye a la lucha contra el sida. textualmente dijo “no se puede superar con la distribución de preservativos (...) por el contrario, agravan los problemas” (ver http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2009/03/19/hoy/mundo/1728658.asp). ¿no hubo alguien que le dijera que estaba en el siglo xxi en áfrica y no en el siglo xix en los alpes suizos?
en camerún la tasa de adultos con hiv es 9%, en áfrica viven 22 millones de sidáticos, el 70% de las muertes a causa del sida se dan en el áfrica subsahariana. ¿será que la idea de ratzinger es eliminar los preservativos y recurrir a la abstinencia?
no voy a hacer comentarios. esta vez se los dejo a ustedes.

lunes, 9 de marzo de 2009

LA MUJER, PACIENTE ACREEDORA.

el primogénito debe ser varón (de hecho es una redundancia: la frase está escrita en género masculino), la mujer debe saber cocinar, las jóvenes deben llegar vírgenes al altar (la frase me recuerda los sacrificios prehistóricos), las hijas debe acompañar la vejez de sus padres, la esposa debe atender a los vástagos y al cónyuge, la mujer debe ser fiel, la mujer debe hacer obras de caridad... de tantos "debe" impuestos por la otra mitad, quienes realmente estamos en deuda somos los hombres.
les debemos nueve meses de hospedaje y tantos siglos de abusos; les debemos muchos años de alimentación, y tantos siglos de desatenciones; les debemos el descubrimiento de la pasión, y tantos siglos de condenas; les debemos la compañía, y tantos siglos de abandono.
los que habitamos el occidente del planeta tenemos una deuda mayor: hemos creado y recreado historietas para humillarlas, para reducirlas y luego volverlas nuestras con el perdón o la condena. así, por ejemplo, eva de los judeocristianos y pandora de los griegos son las mujeres que trajeron los males al mundo: por ellas existe la maldad, son, por tanto, malditas ellas y todas sus hijas. luego inventamos a maría, que es buena, pero casi no es mujer: los católicos del siglo x y xi (y luego en el siglo xix) la limpiaron tanto de todo pecado y de todo contacto sexual que ya casi no es humana. en cambio, nos dejaron otra maría: la magdalena, que fue puta (los textos bíblicos dicen "pecadora", seguramente algún concilio la declaró meretriz, así como a maría la declararon virgen) y luego santa. y, como dice galeano en espejos "los creyentes la humillan perdonándola".
los egipcios (esos pobres e ignorantes politeístas... que construyeron una de las mayores y más duraderas civilizaciones que aún hoy no terminamos de conocer ni entender) tienen en isis una diosa que reúne en sí misma a hermana, madre, esposa y compañera: hija de amón rá (dios sol), hermana y esposa de osiris, ve a su cónyuge ser vencido y descuartizado. lejos de derrumbarse ni de esperar que bajen palomas mensajeras desde el cielo, va en busca de cada uno de las partes del cuerpo de su amado y con barro las va pegando hasta darle vida nuevamente. la tarea duró siglos, como siglos duró también la devota crianza de su hijo horus. la imagen más conocida de isis la muestra amamantando a su hijo. pero isis también frecuentó el mundo, el mundo de los apestados, de los esclavos y de las prostitutas. y se ganó su amor y su gratitud. la llamaron isis la bella (de donde proviene isabela, el nombre más lindo de la vida) y la quisieron tanto que cuando el emperador romano justiniano mandó destruir su templo en la isla filae, en el nilo, y sobre él mandó construir una iglesia cristiana, los devotos siguieron yendo al mismo lugar a rezarle y ofrendarle sus mejores logros a la diosa de los pecadores, a isis la bella. tal vez por todo ello durante mucho tiempo en egipto (y esto lo cuenta heródoto, el padre de la historia, según los griegos) las mujeres se casaban libremente y sin renunciar a su nombre ni a sus bienes.
los griegos llegaron con lo de pandora y otros regalos más como la desdichada frase de aristóteles: "la mujer es un hombre imperfecto". los romanos, a través de cicerón, sometieron legalmente a la mujer por su escaso intelecto. de la iglesia católica podemos hablar mucho, pero basta con lo ya mencionado de eva y magdalena. ¡no, no basta! ayer el papa ratzinger ha dado un discurso por el día de la mujer destacando la figura de la madre teresa de calcuta. el mensaje es medieval: el ejemplo de mujer es aquella que se consagra a las obras benéficas. las demás, al infierno o al purgatorio (ya ni siquiera limbo existe, según el propio ratzinger).
la historia de la humanidad (me estoy saltando a los musulmanes y a los judíos, dos ejemplares de colección; también a los japoneses) y nuestra cotidianidad latinoamericana es una feroz tormenta de atropellos contra ellas.
a través de estas líneas desordenadas, el vendedor de sueños propone reconocer la deuda de los siglos y acelerar su pronto y justo pago que se puede resumir de manera incompleta en: igualdad de oportunidades, respeto a las diferencias, protección de sus vulneralidades y desarrollo de sus fortalezas. tal vez así, luego de mucho tiempo, tengamos un mundo menos masculino, menos hosco, más ecuánime. un mundo para ellas y para nosotros, para todos y para todas.
este apunte probablemente no hubiera sido escrito si el vendedor de sueños no hubiera recibido, entre sus regalos más preciados de la vida, una hermana leal y talentosa, una madre paciente y solidaria, y una compañera inmejorable. para ellas (en representación del lado femenino del planeta) y en nombre de los equivocados: perdón por tantos siglos. seamos, como en el tao, yin y yang: opuestos complementarios. y construyamos juntos un mundo menos masculino.